2. Lectura Fácil y Adaptaciones para Dislexia

 

📘 ¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil es una manera de escribir con palabras y frases sencillas.

Su objetivo es que todas las personas comprendan el texto al primer golpe de vista.

Se basa en la norma UNE 153101:2018 de Plena Inclusión.

Beneficios:

  • Facilita el acceso a la información.

  • Elimina barreras de lectura.

  • Aumenta la autonomía de la persona lectora.

📝 Pautas de lectura fácil

  1. Palabras sencillas • Usar vocabulario cotidiano. • Evitar tecnicismos y expresiones complejas.

  2. Frases cortas • Máximo 10–12 palabras por frase. • Un único verbo principal.

  3. Oraciones claras • Un solo tema por frase. • Sin subordinadas largas.

  4. Párrafos breves • 2–4 líneas cada párrafo. • Un bloque de texto por idea.

  5. Listas y viñetas • Ordenan la información. • Facilitan la lectura por pasos.

  6. Títulos y subtítulos • Señalan secciones. • Ayudan a encontrar el tema rápido.

  7. Uso de pictogramas • Iconos que ilustran el texto. • Refuerzan el significado de las palabras.

  8. Espacio y formato • Interlineado amplio (1,5–2). • Márgenes generosos. • Fuente de gran tamaño (mínimo 14 pt).

🆎 Adaptaciones para dislexia

  1. Tipografía amigable • Fuentes Sans Serif (Arial, Verdana). • OpenDyslexic si es posible.

  2. Contraste de color • Texto oscuro sobre fondo claro. • Evitar fondos con degradados muy oscuros.

  3. Espaciado extra • Espacio entre letras y palabras mayor. • Aumentar el espaciado entre líneas.

  4. Evitar estilos distractores • No usar cursivas ni mayúsculas sostenidas. • Minimizar negritas: solo en palabras clave.

  5. Señalizadores visuales • ★ antes de información importante. • ➤ para pasos o acciones.

  6. Pictogramas de apoyo • Representan ideas clave. • Ayudan a entender sin leer todas las palabras.

  7. Audio y vídeo • Cada texto dispone de audio narrado. • Vídeos subtitulados y con lenguaje de señas. • Transcripciones disponibles para los audios.

🔗 ¿Cómo lo aplicamos aquí?

• Cada entrada usará estas normas. • Verás pictogramas junto a cada bloque. • Tendrás enlaces para escuchar y ver vídeos. • Podrás imprimir con buena legibilidad.

Con estas adaptaciones, recorrerás tu camino al empleo sin tropiezos de lectura. El siguiente bloque te mostrará la situación del empleo en Canarias con datos oficiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILITACIÓN PARA LA DOCENCIA EN GRADOS A, B Y C DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Guía 2025: Las 10 Mejores Webs y Portales para Encontrar Trabajo en España

La evolución de la acreditación docente para Certificados de Profesionalidad: de la antigua al nuevo sistema y su impacto para los formadores